Las fases de el mercurio. Por Jose Antonio Olmedo Lopez-Amor

Las fases de el mercurio. Por Jose Antonio Olmedo Lopez-Amor

Coloma rojo referente a fondo grisaceo

Rafael Coloma es carente cuestion, una de las voces poeticas espanolas mas originales y autenticas de finales de el siglo XX. Su osadia como poeta le ha llevado a ganarse titulos como radical, iconoclasta, transgresor, irreverente, calificativos en el novio, llenos de intuicion y no ha transpirado sarcasmo.

Rafael nacio en Valencia en 1945 desplazandolo hacia el pelo atraido por los conceptos humanistas estudio ideologia en la Universidad de Valencia, ocupo el cargo de patron sobre parte del texto sobre la colectividad Valenciana y fue el extremo responsable de la Biblioteca Publica sobre Valencia. Tareas sobre gravedad social asi­ como todas ellas ligadas a la civilizacion, en particular a la Literatura, arte que para muchos es ciencia o religion, un arte que en las manos de Coloma adquiere un nuevo significado.

Persona apasionado desplazandolo hacia el pelo amante de estas artes en general como el cinema, la Musica o la Pintura, es una figura omnipresente en los circulos artisticos valencianos, ligado por afinidades y amistad, por ejemplo al conjunto poetico “El Limonero de Homero” o al “Taller de Poesia” sobre la Universidad sobre Valencia impartido por Elena Escribano.

Ha incursionado en la narrativa desde las inicios en varias situaciones trayecto intensiva (CAM 1976), Fragmentos para Miss Urquhart (Alfaguara 1982) o sobre la Naturaleza de el gloria (Aries 1985), sin embargo ha sido en la punto de vista poetica a donde Coloma ha visto un verdadero automovil con potencia bastante como para poder canalizar toda su idea. Facsimile (Victor Orenga, 1987), El regreso de Holly Golightly (Libertarias, 1992) o Los silencios de Jane Austen con el que gano el premio sobre la Critica Valenciana en 1987 son un buen ej sobre eso.

Rafael Coloma Ruiz, ese encontrado intelectual tratando de conseguir su propio habla, ofrece a todo el mundo los degustadores de gran poesia con “Las fases de el Mercurio” toda la variedad sobre gamas cromaticas que paladear.

Rafael ha contado en demasiadas situaciones con colaboraciones sobre personalidades ilustres del ambiente de la civilizacion Con El Fin De mostrar con mucho mas empaque su tarea ante el publico, igual que por ejemplo, once anos de vida despues de propagar su poemario Yoni Bismuler Forever! se publico la reedicion en el anualidad 2004 por la editorial “Edicions sobre ponent” No obstante ilustrada por el comico alicantino Arly Jones. En el ano 1997 Los silencios sobre Jane Austen publicado por la editorial “Aguaclara” gano el premio sobre la Critica Valenciana con prologo firmado por Rosa Maria Rodriguez Magda, catedratica sobre Filosofia, directora del clase de planteamiento de la Institucion Alfons el Magnanim sobre Valencia asi­ como integrante del Consell de civilizacion sobre la misma localidad, falto dificultad Coloma sabe designar bastante bien a sus colaboradores.

Para esta circunstancia Rafael cuenta ni mas ni menos que con la cuota de Jaime Siles, que nos confiesa en su acertado prologo la traba en el momento de sobre elaborar Con El Fin De todo sujeto las cartas sobre navegacion que utilizara el lector de cualquier reforma artistica, maxime En Caso De Que la obra es de un autor igual que Coloma, abstracto A veces, surrealista en diferentes, y no ha transpirado digamos que tan competente de alcanzar cotas en distintas clases como inclasificable.

La ilustracion sobre Manuel Bellver ornamenta la cubierta de el libro, ejemplar que comienza con la dedicatoria a la psicologa Margarita Sanchez Dura que fue verga fundador de el Colegio sobre Psicologos sobre Valencia desplazandolo hacia el pelo fallecio tristemente once meses despues de la publicacion sobre este texto. Seguidamente encontramos dos citas sobre apertura, la sobre Italo Svevo que clama “Yo soy un hombre nacido ciertamente a destiempo” asi­ como una diferente de Fernando Pessoa que apunta “Decirse es sobrevivir”, notas luminosas con respecto al meditar sobre un comico que adolece el desencuentro entre su alma y no ha transpirado el panorama artistico-contemporaneo sobre los semovientes o debe hablar de sobre los semovivientes que lo rodean.

El poemario esta estructurado en siete zonas, aunque yo diria que son 3, distingo claramente un preludio representado en el primer sillar que esta compuesto por un poema “El aspecto sobre fuga”, despues comienza el solo que esta compuesta por los tres bloques esenciales, los que soportan el lastre de la labor “Continuidad de las tardes”, “Paisaje urbano con espejo” asi­ como “Las Carceles del Tiempo”, y Con El Fin De finalizar, Coloma usada otro poema solitario o coda llamado “Las fases de el Mercurio”. Debo aseverar que anteriormente y no ha transpirado luego de el que es el cuarto sillar natural, Rafael introduce 2 pinceladas tituladas “Dama en azul I desplazandolo hacia el pelo II” en excelente condicion fisica de anotaciones en primera persona a las que el novio llama (e-mail).

Coloma prescinde sobre titulos Con El Fin De las poemas en al completo el libro exceptuando los de el apartado “Paisaje metropolitano con espejos” quiza por motivo de que sean necesarios de ubicar en el mapa los razones poeticos de las descripciones. Ningun poema supera los diez versos y no ha transpirado se encuentran presentados con la continuidad novelistica de una poesia en prosa, ?o prosa poetica? La ardua actividad que desprovisto dificultad debera abordar cada lector.

Confieso que al concluir la leida de Las fases del Mercurio senti la sensacion de tener dentro de mis manos un cuaderno repleto sobre ilustraciones, un texto pictorico plagado de colores desplazandolo hacia el pelo texturas, alguna cosa de este modo como el Cuaderno sobre Roma de Mestre, asi que volvi a abrirlo por el comienzo para cerciorarme, sin embargo solo habia palabras.

Coloma dispone de la peculiaridad sobre usar, yo diria que inconscientemente, la lengua castellana como una pluralidad sobre sistemas para inmiscuir al lector en una remolino de sensaciones, en un contexto aparentemente caotico y no ha transpirado laberintico en donde cualquier aquel que quiera observar un significado coherente se lo tendra que trabajar “Descifrar el enigma de una lagrima y percibir el espasmo sobre la tarde referente a la planicie de mi espalda”. Desde la estetica de las renglones narrativos, al terminologia, sus multiples figuras asi­ como argumentos, a la sustancia de su expresion, cualquier esta subordinado al vaiven sobre sus pinceles que van expandiendo los colores acerca de el tapiz de nuestra imaginacion “Un barco de tarea zarpa en los muelles de la Luna” blendr. Los primeros poemas van componiendo la distancia pictorica llena sobre veladuras desplazandolo hacia el pelo sfumatos, cualquier sugerencias, sutileza envuelta en gasas de misterio, desplazandolo hacia el pelo poquito an escaso vamos reconociendo las texturas “Busco terminos que nunca me den problemas, que no dependan de mi humor”, existencialismo, autocritica, indagacion de la utopia, un timido abocetado comienza a esquiciar las maneras. “Los piratas saquearon la caja intenso del diccionario”, no Tenemos sitio de el aburrimiento entre los versos sobre Coloma, pasamos sobre la excitacion al desencanto en un abrir y cerrar sobre ojos, somos testigos sobre una vehemente critica bordada con ironia y sarcasmo. “El homicidio sistematico seri­a el preferible manera Con El Fin De silenciar a todo el mundo aquellos que producen vano con la sintaxis”, el poeta se ensuena desplazandolo hacia el pelo reflexiona en voz superior, desprovisto tapujos, pero lo que expulse en ocasiones sea temerario o violente a quien lo escucha.

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